MODELADO CON SÓLIDOS
·
COMANDO BOX:
La primera opción
que tenemos es con el comando BOX, este lo podemos
encontrar en el Works pace 3D
Modeling pestaña de Home sección Modeling o tecleando BOX en la
ventana de comandos.
Enseguida
te pedirá que indiques la primera esquina del recuadro (que será la base del
cubo o caja) e inmediatamente cuando señales la primera te pedirá la segunda
esquina. Nota: Entre corchetes al
inicio del comando tienes la opción de iniciar con el centro [Center] luego las opciones son [Cube] [Lenght] donde Cube es la opción de hacer
un cubo y Lenght es la opción de dar una medida al cubo o caja.
Una
vez indicada las esquinas y formado el cuadrado procederemos a indicarle la una
vez indicada la altura tendremos el cubo o caja hecha, solo bastara con voltear
la vista en isométrico con el Cube tal y como se ve en la Figura
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COMANDO CYLINDER.
La
primera opción que tenemos es con el comando Cylinder, este
lo podemos encontrar en el Works pace 3D Modeling pestaña
de Home sección Modeling (Ver Figura 1) o tecleando BOX en la
ventana de comandos.
Enseguida
te pedirá que indiques el centro del circulo base e inmediatamente cuando lo
señales te pedirá que indiques el radio del circulo base. Nota: Entre corchetes encontraras la opción
de [Diámetro] el
cual te da la opción de insertar el diámetro del círculo base.
Una vez
indicado el circulo base te preguntara por la altura del cilindro una vez indicada la altura tendremos el cilindro terminado, solo
bastara con voltear la vista en isométrico con el Cubo de navegación tal y como
se ve en la Figura.
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COMANDO CONE
El cono es una de las figuras básicas en 3D
de AutoCAD y ya probablemente te has topado con la necesidad de realizar uno
anteriormente, o realmente lo quieras hacer solo por afición, para dibujarlo
hay varias opciones y aquí te explicare como hacerlo con todas las formas
posibles que te da el comando CONE.
1.
Como Primer paso ponemos la
vista isométrica con el cubo de AutoCAD y tecleamos el comando CONE en la barra de comandos o podemos presionar el botón ubicado en la
pestaña de SOLID sección PRIMITIVE
2.
Paso
seguido tendremos que indicar el punto centro de la base del cono (Ver Figura 2) o elegir
las siguientes opciones para conformarla:
A.
3P- Se realiza la base con la indicación de tres puntos en el
plano.
B.
2P- Se realiza la base con la indicación de
dos puntos en el plano.
C.
Ttr- Se realiza la base con la indicación de dos tangentes en el
plano
D.
Elliptical- Realiza un elipse de base para el cono.
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COMANDO SPHERE
1.
Lo
primero que tenemos que hacer es teclear el comando SPHERE en la barra de comandos y damos ENTER o dando clic en el botón de esfera el cual
está ubicado en la pestaña de Solid sección Primitive tal como lo muestra la Figura.
2.
Enseguida
te pedirá que indiques el centro de la esfera e inmediatamente cuando lo
señales te pedirá que indiques el radio de la esfera a dibujar, ahí darás el
radio deseado para que tengas tu esfera tal y como se muestra en la figura Nota: Entre corchetes encontraras la opción de [Diameter] el cual te da la opción de insertar el
diámetro de la esfera.
3. Ahora en la figura anterior miraras la esfera desde la vista de
arriba y sin realismo, para visualizarla de manera más real tendrás que cambiar
la vista y la visualización tal y como lo explique en la entrada de
visualizaciones anteriormente, da clic aquí para aprender cómo hacerlo y verlo como esta en la figura
·
Esfera a Partir de 3 Puntos
1.
La
segunda opción es la de dibujar la esfera a partir de tres puntos específicos
que indicaran el diámetro de la esfera dibujada tal y como se realizó en la
opción anterior teclearemos SPHERE y damos ENTER.
2.
Luego
tendrás que elegir la opción que esta entre corchetes de 3P tal y como lo muestra en la figura
3.
Enseguida
te pedirá que señales los tres puntos para dibujar la esfera, indicaremos los tres
puntos uno tras otro
·
COMANDO PYRAMID
Uno de los objetos que más solía dibujar en
AutoCAD cuando empezaba a dibujar eran las pirámides, estas las dibujaba de
diferentes formas, afiladas, recortadas, con puertas, etc. Estas las construía
con extrusiones y recortes, el cual me llevaba mucho tiempo completar cada una
de ellas, pero el día de hoy les mostrare como realizar una pirámide en muy
corto tiempo con el comando PYRAMID.
1.
El primer
paso es teclear el comando PYRAMID en la barra de comandos o presionar el botón
ubicado en la pestaña de SOLID sección de PRIMITIVE
2.
Enseguida
te pedirá que especifiques el punto centro de la base, aquí tendrás que indicar la base de la pirámide. Nota: Entre corchetes tendremos las
siguientes opciones:
A.
Edge- Dibuja la base indicando dos puntos de
referencia.
B.
Sides- Opción para ingresar el número de lados que
deseas tener como base.
·
COMANDO WEDGE
Las cuñas son unos de los objetos básicos de
dibujo de AutoCAD, te tomaría tres comandos y un poco de tiempo para poder
dibujarlas desde una figura 2D, pero esto no es necesario ya que existe el
comando WEDGE que realiza exclusivamente las cuñas en las medidas deseadas,
reduciendo el tiempo de dibujo, a continuación describiré el procedimiento:
1.
Lo
primero que tenemos que hacer es teclear el comando WEDGE y damos ENTER o presionaremos el botón que se encuentra en
la pestaña SOLID sección PRIMITIVE tal y como se muestra en la figura
2.
Después
te pedirá que indiques la primera esquina de la cuña, para eso cambiaremos a vista
isométrico y especificaremos la primera esquina. Nota: Entre corchetes encontraras la opción
de [Center] el cual te da la opción de insertar el
centro de la cuña.
3.
Ahora una
vez indicada la primera esquina te pedirá por la otra esquina de la cuña aquí indicaremos la otra esquina que formara la base de
la cuña. Nota: Entre corchetes estarán las opciones
de [Cube] que te permite definir la
base de la cuña mediante un cubo y [Length] que
define la base de la cuña mediante un largo especifico indicando después el
ancho.
4.
Como
último paso se indicara la altura formándola por completo. Nota: Entre corchetes esta la opción de [2Point] el
cual te permite dar la altura de la cuña mediante la indicación de dos puntos.
·
COMANDO TORUS
En este corto tiempo que tengo escribiendo en este
blog he publicado algunos tutoriales de cómo utilizar algunos comandos para la
elaboración de piezas en 3D, existen algunos comandos un poco complicados y
otros más fáciles de ejecutar, el día de hoy hablare de uno de estos fáciles de
dominar y asimilar, se trata nada más y nada menos que del comando TORUS o
TOROIDE en español, que si no es muy común al utilizarlo de forma singular si
es común adherirlo a otras figuras para formar objetos, aprenderás a cómo crear
un toroide y de cómo adaptarlo a otros objetos para crear nuevas figuras.
Primero que nada si no tienes idea de que es un
toroide te lo voy a decir, este objeto no es nada más que la forma de una dona
en 3D, probablemente te estarás preguntando en qué tipo de figuras puedo
emplear un toroide y aunque no lo creas existen un sinfín de objetos que
requieren adaptar esta forma, aquí mismo estaré creando una figura (un tornillo
de armella) después de haber creado el toroide para que tengas una idea de cómo
utilizar este objeto en tu dibujo.
1.
Lo primero que tendrás que hacer será
teclear el comando TORUS en la barra de
comandos o dar clic en la pestaña de SOLIDS sección PRIMITIVE
2.
Te Preguntara indicar el centro y formar
el contorno del toroide o que elijas una de las
siguientes opciones:
A.
3P- Con esta opción formaras el contorno del toroide con la indicación
de tres puntos espaciados.
2P- Con esta opción formaras el contorno del toroide con la
indicación de tan solo dos puntos espaciados.
1. Inmediatamente
después de haber formado el contorno te pedirá especificar el
diámetro del
toroide y este será el diámetro del círculo que rodeara el contorno (Ver Figura
5) yo en este caso le di un diámetro de contorno de 2 y un diámetro de espesor
de 0.750.
·
COMANDO
POLYSOLID
La creación de paredes en un
dibujo es uno de los objetos que se requieren muy a menudo, estas son un poco
laboriosas si se crean de forma manual (con
el comando Extrude) y más si
la cantidad de paredes requieridas son muchas, ahora en AutoCAD es posible
realizar una pared 3D con un solo comando, este es el comando POLYSOLID, es
fácil y rápido de hacer, a continuación describiré como utilizarlo:
1.
Como primer paso teclearemos el
comando POLYSOLID en la barra de comandos o
presionaremos el botón ubicado en la pestaña de SOLID sección PRIMITIVE (Ver Figura 1). Nota: Otra ubicación está en la pestaña de HOME sección de MODELING.
2.
Ya
tecleado el comando cambiando la vista a isométrico con el cubo podrás dibujar
la pared con solo mover el cursor del ratón y dando clic para terminar un lado de la pared tal como se
observa en la figura o veras las
opciones que despliega AutoCAD para formar la pared 3D (ver figura 2). Las
opciones son las siguientes:
a.
Object- Realiza
la pared a partir de un objeto dibujado (como una polilínea o línea)
b.
Height– Ajusta la altura deseada de la pared que vamos a dibujar.
c.
Width- Ajusta el
ancho de la pared a dibujar.
d.
Justify- Te permite dibujar la pared con el movimiento del cursor del ratón
utilizando como punto de partida el punto izquierdo, centro o derecho de la
pared 3D.
3.
Ahora ya dada la altura y
el ancho de la pared 3D podrás dibujar la pared tal y como se muestra en la figura,
deslizando tu ratón y dando clic para terminar un lado de la pared y seguir con
el otro lado, una vez terminadas las paredes deseadas solo da ENTER para terminar el comando.
DIBUJAR SUPERFICIES PLANAS EN AUTOCAD
Hasta el día de hoy he explicado cómo dibujar
algunos sólidos, pero el dibujo en 3D no solo se trata de solidos también
existen las superficies, estas podríamos asociarlas con una lámina la cual
podremos crearla en la forma que tu desees. Las superficies son ampliamente
utilizadas en el proceso de dibujo hay diferentes formas de crearlas, en esta
ocasión explicare como dibujar superficies planas en AutoCAD con el comando
PLANESURF:
1.
Lo
primero que tenemos que hacer es definir las figuras que convertiremos en
superficies, en el siguiente ejemplo tenemos un cuadro, un circulo y un elipse.
Teclearemos el comando PLANESURF o daremos clic en el botón ubicado en la
pestaña de SURFACE sección de CREATE
2. Enseguida te pedirá que
especifiques la primera esquina de la superficie el cual puedes dibujar
libremente una superficie dando clic en cada esquina o que puedes escoger el objeto
a convertir , aquí daremos ENTER y seleccionamos las figuras
a convertir
RESUMEN
Los modelos
3D representan un objeto 3D usando una colección de puntos en el espacio dentro
de un espacio tridimensional, conectados por varias entidades geométricas tales
como triángulos, líneas, superficies curvas, etc. Siendo una colección de datos
(puntos y otro tipo de información), los modelos 3D pueden ser hechos a mano, a
través de algoritmos o bien escaneados.
Los modelos
3D son ampliamente usados en gráficos 3D. De hecho, su uso pre-data se extiende al uso de
gráficos 3D en ordenadores.
Algunos videojuegos usan
imágenes pre-rende rizadas de modelos 3D como sprites antes
de que los ordenadores pudieran rende rizarlas en tiempo real.
SUMMARY
3D models represent a 3D
object using a collection of points in space within three-dimensional space,
connected by various geometric entities such as triangles, lines, curved
surfaces, etc. Being a collection of data (points and other information), 3D
models can be crafted through algorithms or scanned.
3D models are widely used in
3D graphics. In fact, pre - dates its use extends to the use of 3D computer
graphics. Some games use pre - rende Curly 3D models as sprites before
computers could Rende rizarlas real-time images.
RECOMENDACIONES
·
El dibujo debe estar
bien trazado tal y como se dice en el tutorial de la
vivienda 3D, las líneas deben dibujarse lo más continuas posibles
evitando unir dos líneas a la mitad de un trazo. Al ser los trazos continuos
evitaremos problemas derivados del uso de las herramientas de modelado 3D
(sobre todo cuando ocupamos el comando Presspull).
Cuando alguna de estas no funciona, lo primero que debemos descartar es que sea
por una falla del dibujo 2D.
·
Borrar las líneas
sobrantes no pocas veces cuando realizamos nuestras
plantas, se dibujan más líneas que se sobrescriben entre sí generando bastantes
problemas sobre todo al extraer las formas; para remediar esto lo ideal es
borrar todas y dejar sólo la definitiva. Esto además de resolver el problema
hará más liviano el archivo con el modelo 3D.
·
Establecer criterios de
trabajo con capas o layers Esto es
fundamental para el buen desarrollo del levantamiento 3D. Si queremos trabajar
en 3D lo haremos de la misma manera que en el dibujo bidimensional; como
sugerencia recomiendo renombrar los layers según categorías definidas y con el
nombre de cada elemento constructivo,
CONCLUSIONES
·
El
Modelado Sólido es una rama relativamente reciente del Modelado Geométrico, que
hace hincapié en la aplicabilidad general de los modelos, e insiste en crear
solamente modelos "completos" de los sólidos, es decir, modelos que
son adecuados para responder algorítmicamente (sin la ayuda externa del
usuario) a cualquier pregunta geométrica que se formule.
·
El
requerimiento de aplicabilidad general de los modelos sólidos implica la
necesidad de que sean completos y exactos.
·
Conseguir esto resulta problemático. A
continuación se explican los puntos más conflictivos:
APRECIACIÓN DE EQUIPO
Este trabajo realizadp es muy favorable por que puede ser
manejado de la mejor manera y puede ser representado mediante un diagrama, estos
van a realizar mejoras sin que nada se pueda dañar y tener problemas.
GLOSARIO DE TÉRMINOS
·
Box: Dibuja
una caja mediante la coordenada X, Y; Z @ 10, 10,5
·
Wedge: Dibuja
un objeto predeterminado mediante la base por altura
· Cone: Permite dibujar un cono dela siguiente manera
·
Esfere: Permite
dibujar una esfera de la siguiente manera
· Cilindre: Permite
dibujar un cilindro de la siguiente manera
· Polysolid: Nos
permite dibujar una plyliline encontrando los modificadores ancho y altura.
·
Extrude: Permite dar la altura a un
objeto cerrado.
·
Planar Surface: Dibuja una malla en 3
dimensiones mediante las coordenadas
@X; Y
· Pres pull: Permite
Modificar la cara de un objeto
BIBLIOGRÁFIAS O LINKOGRAFIAS
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