DIBUJOS ISóMETRICOS
1. CONTENIDO
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Definición
La palabra
isométrico significa "de igual medida" y proviene del prefijo
"isos" que significa igual y de la palabra métrico que expresa o
significa "medida".
Por ende,
isométrico se refiere a aquel dibujo tridimensional que se ha realizado con los
ejes inclinados formando un ángulo de 30° con la horizontal.
Una de las
grandes ventajas del dibujo isométrico es que se puede realizar el dibujo de
cualquier modelo sin utilizar ninguna escala especial, ya que las líneas
paralelas a los ejes se toman en su verdadera magnitud. Así por ejemplo, el
cubo cuando lo dibujamos en forma isométrica queda con todas sus aristas de
igual medida.
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Características
Un dibujo
isométrico no es una perspectiva isométrica, ya que se realiza sin reducción
alguna. Este, al igual que la perspectiva isométrica, nos revela las caras del
sólido en los tres sectores de los ejes, con la misma amplitud.
EJES UTILIZADOS EN EL DIBUJO
ISOMÉTRICO
La base
del dibujo isométrico es un sistema de tres ejes que se llaman "ejes
isométricos" que representan a las tres aristas de un cubo, que forman
entre sí ángulos de 120°.
LÍNEAS ISOMÉTRICAS: Son
aquellas líneas que son paralelas a cualquiera de los tres ejes isométricos.
LÍNEAS NO ISOMÉTRICAS
Son
aquellas líneas inclinadas sobre las cuales no se pueden medir distancias
verdaderas; estas líneas cuando se encuentran presente en un dibujo isométrico
no se hallan ni a lo largo de los ejes ni son paralelas a los mismos.
Además las
líneas no isométricas se dibujan tomando como puntos de referencia otros puntos
pertenecientes a líneas isométricas.
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Uso
y Aplicación
En el diseño y el dibujo técnico:
En diseño
industrial se representa una pieza desde diferentes puntos de vista,
perpendicular a los ejes coordenados naturales. Una pieza con movimiento
mecánico presenta en general formas con ejes de simetría o caras planas. Tales
ejes, o las aristas de las caras, permiten definir una proyección ortogonal.
Se puede
fácilmente dibujar una perspectiva isométrica de la pieza a partir de tales
vistas, lo que permite mejorar la comprensión de la forma del objeto.
En arquitectura:
Eugene
Viollet-le-Duc utilizó este sistema en muchos dibujos de sus edificios,
evitando acentuar la importancia de unos volúmenes sobre otros e
independizándose del punto de vista del observador
En videojuegos:
Cierto
número de videojuegos pone en acción a sus personajes utilizando un punto de
vista en perspectiva isométrica, o mejor dicho, en la jerga usual, en
"perspectiva 3/4". Desde un ángulo práctico, ello permite desplazar
los elementos gráficos sin modificar el tamaño, limitación inevitable para
ordenadores con baja capacidad gráfica. El progresivo incremento en las
capacidades gráficas de los ordenadores ha posibilitado el uso cada vez más
generalizado de sistemas de proyección más realistas, basados en la perspectiva
naturalmente percibida por el ojo humano: la perspectiva cónica.
Aspectos matemáticos:
Siendo la
perspectiva isométrica una proyección geométrica sobre un plano según un eje
perpendicular al mismo, sus características y relaciones pueden ser calculadas
analíticamente mediante la trigonometría. Factor de reducción sobre los ejes
.Considerando la arista de un cubo que va desde el origen al punto (0, 0,1), si
su intersección con el plano de proyección define un ángulo α, la proyección
tendrá una longitud equivalente al coseno de α. Transformación de coordenadas.
La transformación de coordenadas cartesianas se utiliza para calcular las
vistas a partir de las coordenadas de los puntos, por ejemplo en el caso de un
juego de video, o de simulación 3D. Suponiendo un espacio provisto de una base orto
normal directa. La proyección P se realiza según el vector de componentes (1,
1,1), es decir el vector, según el plano representado por ese mismo vector.
·
Ejemplo
Practico
Los
dibujos isométricos son muy comunes en el área de dibujo, estos suelen pedirse
en un plano casi de manera obligatoria como vista alternativa y ni que decir en
la representación de tuberías y líneas. Es por eso que aquí veremos cómo
realizar un dibujo isométrico de forma práctica para que puedas realizarlos sin
ningún problema.
1. Lo primero que hay que hacer es cambiar las propiedades del puntero y
eso lo hacemos dando Clic Derecho en
la barra de estado del dibujo y seleccionar Settin gs (Ver
Figura 1).
2. Inmediatamente se abrirá la ventana de Drafting Settings en el cual
tendremos que posicionarnos en la pestaña de Snap and Grid y
en el área de Snap Type seleccionaremos Isometric Snap y
damos clic en OK (Ver Figura 2).
3. Ahora ya tenemos el puntero listo para trabajar en isométrico (Ver
Figura 3). A partir de aquí podemos dibujar cualquier objeto en isométrico
apoyándonos con el ORTHO (F8).
4. A continuación procederé a dibujar un cubo con una poli línea en cuadro
tal y como se observa en la figura 4 y luego procederé a cambiar los ejes del
puntero (Isoplanes) para formar la parte frontal de un cubo con el botón F5, trazare la poli línea para cerrar la cara (Ver
Figura 5).
5. Del mismo modo cambiare una vez más el isoplane (F5) para completar el
cubo (Ver Figura 6) y así tener nuestra primera figura.
6. hora procederemos a realizar un cilindro con un Ellipse marcando centro y fin (Ver Figura 7).
7. Después de seleccionar Ellipse seleccionamos Isocircle (Ver Figura 8) y especificamos el centro
y el radio de la elipse.
8. Ya con el Ellipse hecho procederemos a dibujar dos líneas en los
cuadrantes del isocirculo que dibujamos (Ver Figura 9). Y por último solo
copiamos el primer isocirculo dibujado y lo pegamos en la parte superior al
final de las líneas recortando el isocirculo inferior a partir de las líneas (Ver
Figura 10).
9. Ahora procederemos a realizar una pirámide, comenzaremos dibujando un
cuadro tal y como aparece en la figura 11.
10. Enseguida tendremos que posicionarnos en el centro del cuadro dibujando
una línea al centro y de ahí cambiando el isoplane (F5) dibujaremos una línea
hacia arriba (punta de la pirámide) tal y como lo muestra la figura 12.
11. Paso seguido procederemos a unir cada lado del cuadro a la punta de la
pirámide tal y como se muestra en la figura 13.
12. Por ultimo borramos las líneas que dibujamos al centro del cuadro, la
que utilizamos como línea de altura (punta de la pirámide) y recortamos el
cuadro base que dibujamos primero para que quede tal y como aparece en la
figura 14.
Con estos
pasos podrás comenzar a dibujar en forma isométrica en AutoCAD y realizar tus
dibujos de manera sencilla. Es importante decir que las medidas que les des a
los objetos isométricos juegan un papel fundamental en el dibujo ya que
mientras más reales sean las medidas mejor será el dibujo de la pieza u objeto.
En la parte de abajo esta un video tutorial en el cual puedes ver el procedimiento
pasó a paso. Si tienes algún comentario puedes dejarlo aquí con toda
confianza…Hasta la próxima.
2.
RESUMEN
Los dibujos isométricos
Son un
tipo de dibujo en perspectiva, en la cual se trata de representar un objeto en
3 dimensiones, mostrando 3 de sus caras. La característica principal de los isométricos
es que sus 3 caras principales capa.
Recen
deformadas en la misma proporción. Además las líneas o ejes principales del
objeto se dirigen en ángulos de 30, 90 y 150 grados con respecto a la
horizontal. Por estas razones el dibujo de isométricos es rápido, simple y
efectivo cuando se trata de dar una idea de la apariencia que tendrá el objeto
que estemos diseñando. Como se trata de un dibujo descriptivo e
ilustrativo, no se acostumbra dibujar las líneas ocultas, ejes ni acotado.
Los isométricos
son un caso especial de dibujos en perspectiva, conocidos como proyecciones axonometrías,
obtenidos cuando el observador está colocado en dirección inclinada con
respecto a las caras principales del objeto (cuando el observador se ubica inclinado
con respecto a los ejes principales o cuando el objeto se coloca inclinado
dentro de la caja de cristal), de tal manera que las líneas, planos principales
y ángulos del objeto aparecen deformados. El vocablo isométrico proviene de las
raíces iso que significa igual y métrica que significa medida. Un dibujo isométrico
tiene por característica que sus líneas principales tienen igual medida que el
objeto real, o sea que la deformación de las líneas principales es la misma.
3. SUMMARY
Isometric drawings
They are a type of perspective drawing, in which it tries to represent
an object in 3 dimensions, showing 3 of their faces. The main feature of
isometrics is that its 3 main faces appear deformed in the same proportion.
Besides lines or major target object in angles 30, 90 and 150 degrees to the
horizontal. For these reasons the isometric drawing is fast, simple and
effective when it comes to giving an idea of the object will look like we are
designing. As a descriptive and illustrative drawing, is not usually draw the
phantom, axes or limited?
Isometric are a special case of perspective drawings, known as
axonometric projections, obtained when the observer is placed in the direction
inclined with respect to the main faces of the object (as an observer to the
main axis is located inclined or when the object It inclined placed inside the
glass case), so that the lines, planes and angles of the main object appear
deformed. The word isometric comes from ra'ıces iso means equal and metric
measurement means. An isometric drawing is to feature its main lines are the
same as the real thing, that is that the deformation of the main lines is the
same.
4.
RECOMENDACIONES
·
Para
dibujar un dibujo isométrico en AutoCAD primeramente debes configurar el
programa para que puedas dibujar. Para lograr que el dibujo sea perfecto en AutoCAD,
se recomienda dibujar todo y luego recortar las áreas que no son visibles ala
perspectiva Isométrica.
5.
CONCLUSIONES
·
Una de las
grandes ventajas del dibujo isométrico es que se puede realizar el dibujo de
cualquier modelo sin utilizar ninguna escala especial, ya que las líneas
paralelas a los ejes se toman en su verdadera magnitud. Así por ejemplo, el
cubo cuando lo dibujamos en forma isométrica queda con todas sus aristas de
igual medida.
6.
APRECIACION
DE EQUIPO
La isometría es una de las formas de
proyección utilizadas en dibujo técnico que tiene la ventaja de permitir la
representación a escala, y la desventaja de no reflejar la disminución aparente
de tamaño -proporcional a la distancia- que percibe el ojo humano. Ya es tan
utilizada para hacer proyectos de todo tipo.
7.
GLOSARIO DE
TERMINOS
· Isometría: También se la llama transformación rígida. No confundir el término
isometría con isomería.
· axonometría
ortogonal: la isometría es aquella perspectiva cuyos
tres ejes (x, y, z) forman el mismo ángulo entre sí, 120º. En el espacio los
tres ejes también forman el mismo ángulo con respecto al plano de proyección.
El coeficiente de reducción es siempre 0’816 para los tres ejes. Si no se
emplea el coeficiente de reducción pasa se le suele llamar “dibujo isométrico”.
También se la denomina isométrica, mono métrica o isonométrica.
8.
LINKOGRAFIA
VÍDEO TUTORIAL:
ENLACE:
Excelente PESENTACION.Elaborar bien las RECOMENDACIONES y CONCLUSIONES son 3 de cada uno. También se pide desarrollar la APRECIACIÓN. Gracias por su investigación. Saludos
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