TEMA: DIBUJOS ISOMETRICOS II
1.
CONTENIDO:
·
PERSPECTIVAS ISOMÉTRICAS
La perspectiva isométrica
tiene la ventaja de permitir la representación a escala, pero sin reflejar la
disminución aparente que produce la distancia entre el ojo humano y el objeto.
Los ejes de las X y de las Y
se sitúan a 30º de la línea horizontal, pues son los que corresponden al plano
horizontal. El eje Z se sitúa perpendicular la línea del horizonte, formando
ángulos de 60º.
La perspectiva isométrica es
una técnica de representación gráfica de un objeto tridimensional en dos
dimensiones, donde los tres ejes coordenados ortogonales al proyectarse forman
ángulos iguales de 120º cada uno sobre el plano. Las dimensiones de los cuerpos
paralelas a los ejes se representan a una misma escala.
Una vista perspectiva de un
objeto es una vista que muestra al menos dos bordes de una forma u objeto que
son paralelos entre sí. Éstos bordes deben parecer converger entre sí al
extenderse del punto de vista. Dibujar una vista perspectiva en AutoCAD
involucra usar un sinnúmero de comandos, incluyendo el de "Perspective
(perspectiva)". Otros comandos necesitados para producir una vista
perspectiva incluyen aquellos para cambiar el punto de vista desde el que ves
un objeto. AutoCAD tiene muchos comandos. El comando "3dorbit" es uno
de los más usados.
·
PROYECCIÓN ISOMÉTRICA
Una proyección isométrica es un método
gráfico de representación, más específicamente una axonométrica cilíndrica
ortogonal. Constituye una representación visual de un objeto tridimensional en
dos dimensiones, en la que los tres ejes ortogonales principales, al
proyectarse, forman ángulos de 120º, y las dimensiones paralelas a dichos ejes
se miden en una misma escala.
La isometría es una de las
formas de proyección utilizadas en dibujo técnico que tiene la ventaja de
permitir la representación a escala, y la desventaja de no reflejar la
disminución aparente de tamaño -proporcional a la distancia- que percibe el ojo
humano.
El término isométrico
proviene del idioma griego: "igual medida", ya que la escala de
medición es la misma en los tres ejes principales (x, y, z).
·
VISTAS (SUPERIOR, DERECHA E IZQUIERDA)
Estas vistas reciben las siguientes denominaciones:
·
Vistas
normalizadas de un objeto
·
Vista A: Vista de
frente o alzado
·
Vista B: Vista
superior o planta
·
Vista C: Vista
derecha o lateral derecha
·
Vista D: Vista
izquierda o lateral izquierda
·
Vista E: Vista
inferior
·
Vista F: Vista
posterior
Posiciones relativas de las vistas
Para la disposición de las diferentes vistas sobre el
papel, se pueden utilizar dos variantes de proyección ortogonal de la misma
importancia:
El método de proyección del primer diedro, también
denominado Europeo (antiguamente, método E)
El método de proyección del tercer diedro, también
denominado Americano (antiguamente, método A)
En ambos métodos, el objeto se supone dispuesto dentro
de un cubo, sobre cuyas seis caras, se realizarán las correspondientes
proyecciones ortogonales del mismo.
La diferencia estriba en que, mientras en el sistema
Europeo, el objeto se encuentra entre el observador y el plano de proyección,
en el sistema Americano, es el plano de proyección el que se encuentra entre el
observador y el objeto.vistas de un objeto sistema europeo y americano 00
El desarrollo del cubo de proyección, nos proporciona
sobre un único plano de dibujo, las seis vistas principales de un objeto, en
sus posiciones relativas.
Con el objeto de identificar, en que sistema se ha
representado el objeto, se debe añadir el símbolo que se puede apreciar en las
figuras, y que representa el alzado y vista lateral izquierda, de un cono
truncado, en cada uno de los sistemas.
Una vez realizadas las seis proyecciones ortogonales
sobre las caras del cubo, y manteniendo fija, la cara de la proyección del
alzado (A), se procede a obtener el desarrollo del cubo, que como puede
apreciarse en las figuras, es diferente según el sistema utilizado. El
desarrollo del cubo de proyección, nos proporciona sobre un único plano de dibujo,
las seis vistas principales de un objeto, en sus posiciones relativas.
Correspondencia
entre las vistas
·
El alzado, la
planta, la vista inferior y la vista posterior, coincidiendo en anchuras.
·
El alzado, la
vista lateral derecha, la vista lateral izquierda y la vista posterior,
coincidiendo en alturas.
·
La planta, la
vista lateral izquierda, la vista lateral derecha y la vista inferior,
coincidiendo en profundidad.
Habitualmente con tan solo tres vistas, el alzado, la
planta y una vista lateral, queda perfectamente definida una pieza. Teniendo en
cuenta las correspondencias anteriores, implicarían que dadas dos cualquiera de
las vistas, se podría obtener la tercera, como puede apreciarse en la figura:
También, de todo lo anterior, se deduce que las diferentes
vistas no pueden situarse de forma arbitraria. Aunque las vistas aisladamente
sean correctas, si no están correctamente situadas, no definirán la pieza.
2.
RESUMEN
PERSPECTIVAS ISOMÉTRICAS
La perspectiva isométrica
tiene la ventaja de permitir la representación a escala, pero sin reflejar la
disminución aparente que produce la distancia entre el ojo humano y el objeto.
Los ejes de las X y de las Y
se sitúan a 30º de la línea horizontal, pues son los que corresponden al plano
horizontal. El eje Z se sitúa perpendicular la línea del horizonte, formando
ángulos de 60º.
PROYECCIÓN ISOMÉTRICA
Una proyección isométrica es
un método gráfico de representación, más específicamente una axonometría
cilíndrica ortogonal. Constituye una representación visual de un objeto
tridimensional en dos dimensiones, en la que los tres ejes ortogonales
principales, al proyectarse, forman ángulos de 120º, y las dimensiones
paralelas a dichos ejes se miden en una misma escala.
3.
Summary
OUTLOOK isometrics
The isometric perspective f has the advantage of allowing the representation of a scale, But sin reflect
the apparent decrease produce the distance between the eye and the object.
The axes of X and Y are placed one 30th of the horizontal line, as the child corresponding to the
horizontal plane. The Z axis is placed perpendicular to the line of the horizon, at angles of 60 °.
Isometric projection
An isometric projection is a graphical method of representation, more specifically a cylindrical
orthogonal axonometric. It is a visual representation of the UN three-dimensional object in two
dimensions, in which the three orthogonal axes Principal , the Projectors , form angles of 120 ° ,
and one Parallel Dimensions These axes are measured on the same scale.
4.
RECOMENDACIONES
· Los
dibujos isométricos son muy comunes en el área de dibujo, estos suelen pedirse
en un plano casi de manera obligatoria como vista alternativa y ni que decir en
la representación de tuberías y líneas. Es por eso que aquí veremos cómo
realizar un dibujo isométrico de forma práctica para que puedas realizarlos sin
ningún problema.
· Para
hacer un dibujo isométrico en AutoCAD primeramente debemos configurar el
programa para que puedan dibujar.
· Para lograr que el dibujo sea en AutoCAD, se recomienda dibujar
todo y luego recortar las áreas que no son visibles a la perspectiva
isométrica.
5.
CONCLUSIONES
·
Los dibujos isométricos son muy
comunes en el área de dibujo, estos suelen pedirse en un plano casi de manera
obligatoria como vista alternativa y ni que decir en la representación de
tuberías y líneas.
·
Lo primero que hay que hacer es
cambiar las propiedades del puntero y eso lo hacemos dando Clic Derecho en la
barra de estado del dibujo y seleccionar Settings.
·
Es importante decir que las medidas
que les des a los objetos isométricos juegan un papel fundamental en el dibujo
ya que mientras más reales sean las medidas mejor será el dibujo de la pieza u
objeto.
6. APRECIACIÓN DE EQUIPO
Según
el trabajo concluido de dibujos isométricos se notó muchas cosas más por
aprender y sigue sorprendiendo la cantidad de cosas que uno puede apreciar la
cual es muy interesante para poder utilizar en nuestro futuro.
7.
GLOSARIO
DE TÉRMINOS
· Diámetro: Es un
segmento rectilíneo, que une dos puntos de una circunferencia pasando por su
centro. Su longitud es igual a dos radios.
· Dimétrico: Caso del
Sistema Axonométrico en el que los ejes forman entre sí dos ángulos iguales y
uno desigual.
· Comando: Un comando (calco y falso amigo
del inglés comando, «orden, instrucción» o mandato) es una instrucción u orden
que el usuario proporciona a un sistema informático, desde la línea de comandos
(otro falso amigo) (como una Shell) o desde una llamada de programación. Puede
ser interno (contenido en el propio intérprete) o externo (contenido en un
archivo ejecutable).
8.
LINKOGRAFíA
http://www.taringa.net/post/ciencia-educacion/14729801/Tutorial-de-Dibujo-Isometrico-en-Autocad.html
video tutorial:
enlace:
Muy bueno su trabajo. Felicitaciones. Muchas gracias por su investigación.Saludos
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